¿Necesaria la educación física tanto como otras las asignaturas?

Más de la mitad de los adolescentes sólo hacen ejercicio en las horas de gimnasia del colegio, que en muchos centros es poco más de una hora real a la semana. Ese estilo de vida sedentaria está provocando un aumento de los niveles de grasa corporal, que son altos en el 17% de niños de entre 9 y 17 años, según un estudio realizado por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid publicado recientemente.

Un estudio realizado por un equipo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), publicado por la editorial GRAÓ con el título “La educación física, los estilos de vida y los adolescentes: cómo son, cómo se ven, qué saben, y qué opinan”, dirigido por Juan Luis Hernández Álvarez, doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Educación Física y profesor de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, esboza un “panorama preocupante” de la situación física de los escolares.

Colchonetas

El libro, de especial relevancia para la educación física y para otros agentes sociales vinculados al área de la educación y la salud, reúne los resultados más significativos de un estudio realizado sobre la población escolar española de 9 a 17 años y centrado en “el conocimiento de la condición biológica y motriz, de los hábitos de práctica de actividad física y del estilo de vida, de la representación que los sujetos se forman de sí mismos (autoconcepto, autoestima, autoeficacia general y motriz), del grado de satisfacción con las clases y con el profesorado de educación física, y de la adquisición de conocimientos teórico-conceptuales”.

Según han indicado en una nota de prensa, “numerosos estudios elaborados en el ámbito europeo”, así como el Consejo Superior de Deportes, los propios Ministerios de Sanidad y de Educación de España, el Parlamento europeo y el Libro Blanco del Deporte en Aragón “aconsejan impartir tres horas semanales de Educación Física como mínimo”.

Fuente: revistabuenasalud.cl

Fuente: revistabuenasalud.cl

Esta disciplina incorpora a la educación básica conocimientos y actitudes “que inciden directamente en el desarrollo integral de la persona, su salud, calidad de vida y desarrollo personal” y, “en muchos casos, es la única opción para compensar las limitaciones impuestas por la actual forma de vida sedentaria de nuestra infancia, promoviendo un estilo de vida saludable”.

 

Fuentes:

Comunidad Escolar, comunidad-escolar.cnice.mec.es/830/report1.html  (última fecha de visita 15 abril 2014).

Web Heraldo de Aragón, www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/03/26/los_docentes_educacion_fisica_movilizan_contras_los_recortes_horas_278572_300.html  (26 marzo 2014).

 

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