“No se les puede regular todo, necesitan tiempo para, jugar e imaginar… “

Según el último barómetro sobre educación y familia realizado por la CONCAPA, casi ocho de cada diez familias están muy o bastante a favor en que sus hijos refuercen en casa lo aprendido en el aula, frente al 21% que lo considera innecesario. El tiempo medio, de acuerdo con los datos arrojados por el estudio, que debería dedicar un escolar a los deberes fuera de clase se acerca a las dos horas.

La Confederación encargada del barómetro comulga, según reconoce su presidente, con las tareas en casa. Pero no a cualquier precio. “Creemos que es un trabajo personal e individual necesario para retener y memorizar lo que se ha visto en el aula. Eso sí, siempre tiene que estar adaptado a la edad de los alumnos”, puntualiza Carbonel, fuente consultada.

Porque la calidad no es siempre sinónimo de cantidad. “Repetir algo con los mismos métodos es siempre garantía de fracaso y conduce directamente al abandono escolar”, sostiene José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos. “Si voy mal en lengua, pues más lengua… No, esa no es la solución. El camino es plantearte cómo se está impartiendo esa asignatura. Hacer lo mismo, pero más, no funciona”, añade Enric Roca.

Habría que preguntar a los maestros que los ponen y probablemente cada uno aporte su propia visión. Está muy extendida la afirmación de que es necesario que los niños vayan adquiriendo la rutina de hacer algunas tareas en casa para que aprendan a organizarse de cara al futuro, cuando la enseñanza es más compleja y exigente en niveles superiores. En nombre de ese futuro cada vez niños más pequeños se ven sometidos a horas diarias de ejercicios y lecturas obligatorias para las que no están preparados. Las exigencias van en aumento a muy temprana edad, reproduciendo nuestro estilo de vida adulto. Paradójicamente eso no se traduce en mayores capacidades para responsabilizarse de dichas tareas al final de la Primaria o en la Secundaria, ni en un menor nivel de fracaso escolar. Y sí se convierte en uno de los acicates para el abandono de los estudios y el hastío de muchos niños y adolescentes. Es terrible que muchos de nuestros escolares estén contando los días que quedan hasta las siguientes vacaciones, y que vayan aguantando lo que les toca hacer cada día con resignación en lugar de disfrutar de los miles de aprendizajes que les están esperando.

Si no queda más remedio que poner deberes, ¿a qué edades habría que hacerlo y qué deberes, pura memorización o realizar ejercicios en casa?

—Lo ideal, y vuelvo a reiterarme en ello, es seguir el propio ritmo del niño y un aprendizaje bidireccional. Un aprendizaje en el que el niño sea capaz de pensar, conseguir unos resultados y lo más importante que el niño sea capaz de aprender aprendiendo.

Fuente: abc.es

Fuente: abc.es

Un ejemplo: En clase, un maestro está trabajando con un grupo de 1º de Primaria las decenas y quiere que en casa sigan un poco trabajando este nuevo concepto. Entonces manda como deberes una caja de palillos de dientes y unas gomas elásticas con unos cartones que llevan números de dos cifras. Con este material manipulativo, el niño irá dando forma al concepto abstracto que es la decena y unidad.

Dar otro enfoque distinto a los deberes, dejar que el niño elija y sepa elegir que quiere hacer, que tareas les gusta más, etc.… y motivar al niño a investigar y a aprender los temas a tratar.

Hoy en día el conocimiento y la información la tenemos tras una pantalla de ordenador, enseñemos a los niños a buscar esa información y a usarla debidamente. En España hay muy buenos docentes y profesionales de la educación, que están haciendo un trabajo estupendo con sus alumnos.

 

 

Fuentes:

Web eldiario.es, www.eldiario.es/sociedad/Deberes_0_260024894.html   (18 mayo 2014).

Web concapa.org, www.concapa.org/wp-content/uploads/2014/04/CONCAPA-BAR%C3%93METRO-29-DE-ABRIL-DE-2014.pdf  (29 abril 2014).

Web abc.es, www.abc.es/familia-padres-hijos/20140111/abci-deberes-ninos-casa-201401101210.html   (11 enero 2014).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s