Dale la paga desde pequeños para que sepan ahorrar de mayores

Una cuarta parte de los niños de entre 5 y 10 años en España reciben una asignación económica periódica por parte de sus familias. La “paga” les ofrece una oportunidad única para iniciarse en el ámbito financiero, además de conocer las primeras nociones del ahorro. En este artículo se explica por qué es importante que los pequeños aprendan el valor de las cosas y se proporcionan cinco claves para enseñarles a ahorrar.

Pero los adolescentes no son los únicos que reciben una asignación monetaria. Uno de cada cuatro niños españoles de entre 5 y 10 años percibe también dinero de sus padres de forma periódica. Según la encuesta sobre pagas a menores realizada por la firma Duracell, estos pequeños cuentan con una media de 4,7 euros semanales una vez que cumplen los siete años de edad.

Fuente: asamblea de dios el cordero

Fuente: asamblea de dios el cordero

¿Qué hacen con este dinero? Los juguetes (30%) y las golosinas (23%) son los principales objetos de consumo de los menores. Pero no son los únicos destinos de su asignación. Un interesante dato que este estudio revela es que el 71% de los niños que reciben paga en España dejan al ahorro toda o parte de su remuneración. Hoy en día, más que nunca, es importante que los pequeños mantengan este hábito.

En una sociedad tan consumista como la que vivimos es muy importante que los niños aprendan, desde muy pequeños, a dar valor a lo que tienen y a conocer los límites de los gastos.

Pues enseñándoles a manejar el dinero, a gestionar los gastos y a saber qué valor tiene cada cosa. Cuando hablo del valor de cada cosa nos referimos no sólo al precio de cada juguete, de cada prenda de ropa o de cada libro, también me refiero a las cuentas por el consumo de luz, de gas, de agua, del supermercado, etc. Todo tiene un precio y un valor. Para los niños todo parece caer del cielo. No hay más que ver sus cartas a los Reyes Magos, o las listas de regalos por el cumpleaños o por la primera comunión. Es importante que pongamos en práctica un plan de gestión para que los niños aprendan cómo controlarse, y no malgastar el dinero.

 

 

Fuente:

Guía Infantil, www.guiainfantil.com/blog/292/como-ensenar-a-los-ninos-a-manejar-y-ahorrar-el-dinero.html  (febrero 2013).

Marta Vázquez Reina, Consumer, www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/mas-de-4-anos/2013/09/25/217949.php  (25 septiembre 2013).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s