Los padres preocupados con la reducción de comedores

Unos 500.000 escolares españoles se quedarán sin ningún tipo de ayuda de comedor durante las próximas vacaciones escolares, según datos de esta fundación, que ha presentado en rueda de prensa un nuevo programa de becas comedor de verano para atender estas necesidades en las 17 comunidades autónomas, que se desarrollará entre el 23 de junio y el 12 de septiembre.

El director general de la Fundación Educo, Josep María Faure; la directora del programa de becas de esta organización, Pepa Domingo; y la directora de la escuela Sant Pere Claver, de Barcelona, María Àngels Brascó, han presentado esta iniciativa en rueda de prensa en esta escuela de Barcelona.

También ha participado en la presentación el actor José Corbacho, que ha producido el anuncio de publicidad que documenta la campaña y que ha dirigido el cineasta Juan Cruz, en el que se ve cómo un joven prepara la merienda para sus dos hermanos pequeños y que consiste en medio vaso de leche completado con agua del grifo porque no tienen nada más que tomar.

Fuente: dietistasnutricionistas.es

Fuente: dietistasnutricionistas.es

Corbacho y Cruz se inspiraron en una situación real de carencia alimenticia que se conoció a través de los medios de comunicación para realizar el anuncio, que se emitirá a partir de este martes en las televisiones.

Pepa Domingo ha explicado que Educo ha recopilado datos del Instituto Nacional de Estadística, del Ministerio de Educación, de Euroestat, del Síndic de Greuges de Cataluña, de la Federación de asociaciones de madres y padres españolas y de responsables de servicios sociales para concluir que medio millón de niños españoles se quedarán sin beca comedor este verano, aunque ha reconocido que “cuesta acceder a datos públicos”.

“Con la llegada del verano, la escuela deja de ser el centro en el que las diferentes administraciones centran sus ayudas a la infancia, por lo que muchos niños se encontrarán con que no pueden tomar una comida completa, como durante el curso”, ha indicado.

Estas carencias alimenticias, ha alertado Domingo, quizás no se observen de forma inmediata en el desarrollo de los niños, pero pueden tener “importantes repercusiones fisiológicas e intelectuales a largo plazo, y es lo que los expertos llaman ‘hambre oculta'”.

Ha criticado que varias comunidades autónomas han rebajado el tope máximo de ingresos de la familia para poder acceder a una beca comedor y, si hace dos años se situaba en unos 650 euros ahora está en unos 530, de media.

Fuentes:

Web LNE, lne.es/sociedad-cultura/2014/05/19/medio-millon-escolares-tendran-becas/1587306.html (21 mayo 2014).

elmundo.es, estaticos03.elmundo.es/elmundo/imagenes/2009/08/16/1250424308_0 (23 mayo 2014).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s